VIAJAR ES APRENDER 2

VIAJAR ES APRENDER 2

Una de mis aficiones confesables es viajar; y no es que haya hecho yo grandes salidas, ni muchísimo menos, a países lejanos; siempre he estado por Europa y por el norte de Africa.

Nuraga de S. Antine, Cerdeña. 2007

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

En este apartado iré poniendo imágenes comentadas con las impresiones de estas salidas; muchos recuerdos que bullen en la mente y que acompañan mucho de una manera positiva, porque todas ellas han sido enriquecedoras en la vida de éste que escribe.

TUNEZ

El grupo posando

Esta furgoneta la alquilamos en Túnez en el 2007; íbamos un grupo de colegas y amigos.

El enorme anfiteatro de El Djem, Túnez, 2007; una gran obra, magníficamente conservada que no desmerece para nada al Coliseo de RomaEs el más grande de todos los que hicieron los romanos en Africa y el cuarto de todo su Imperio

Ruinas de Carthago, la gran rival de la poderosa Roma: Delenda est Carthago

Aunque los romanos dijeron que “habían arado con bueyes el solar que había ocupado esta ciudad”, lo cierto es que la Arqueología ha descubierto que no toda la ciudad fue tan destruída como aseguraban los invasores romanos; parece que algo se conservó y fue ampliado poco después por ellos mismos.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Navegando por el gran Volga, Rusia. 2007

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Una cosa que tengo es que me gusta repetir, cuando un sitio me causa buena impresión siempre procuro volver a visitarlo; lugares como Venezia, Creta, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía y un largo etc…

Santa Cecilia de Albi, la gran iglesia de ladrillo de la ciudad de los albigenses. 2005

El papado y la monarquía francesa eliminaron sin piedad todo vestigio de cátaros, albigenses, los Bons homes; en su catedral hay una representación del Infierno, donde según la Iglesia del momento acabaron todos ellos por herejes.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Delfos, la ciudad sagrada por excelencia para los griegos clásicos. En ella se encuentra el tholos mejor conservado que conocemos. 2010

El Tesoro de los Atenienses, Delfos. 2010

Las principales ciudades griegas acostumbraban a guardar en Delfos su tesoro; entre ellas destaca el Tesoro de Atenas, que para algo era la más poderosa, con mención honorífica a Esparta y a Tebas.

El Onfalos, Delfos, reproducción idealizada. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

También hago a menudo viajes en solitario; tengo unas ideas muy claras de lo que me gusta y de las cosas que prefiero, como todo el mundo; cuando vas solo nada más tienes que comentar contigo mismo el qué, el dónde, el cuándo, el cómo, etc., etc.

La Sainte – Chapelle, en París, antecedente del futuro muro cortina por sus grandes vanos cerrados con vidrieras, 2010

El arte gótico representa un gran avance técnico respecto al románico. El uso de un tipo específico de contrafuertes exentos, dotados de su contrapeso pináculo o aguja, permite soportat un mayor peso de la estructura; al mismo tiempo son mucho más resistentes y facilitan practicar grandes vanos en forma de ventanales y rosetas gigantes; el soporte se realiza mediante grandes patas en forma de pilares; se obtiene así una mayor altura del edificio; y para contrarrestar la excesiva luminosidad se tamizaba la luz diurna con vidrieras de colores. Se trata de una arquitectura dinámica, en contraste con la románica que es estática y solo confía en el grosor de los muros para evitar el derrumbe.

Responde a una de las distintas refomas litúrgicas del cristianismo medieval y fue llevada a cabo por el Císter.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Este tema lo presento aquí como avance de un libro de viajes y costumbres que estoy escribiendo gracias a la pandemia que me obliga a estar mucho tiempo recluído en casa, sin salir prácticamente . Dicen que no hay mal que por bien no venga, he debido adaptarme lo mejor posible a la circunstancia, como todo el mundo.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

LLORET (GIRONA)

Lloret; así es como me gusta a mi, vacío. 2013

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

THERA (SANTORINI) GRECIA

Thera, un atolón volcánico en el Mediterráneo, 2010

Hacia el 1.600 a.C. estalló el volcán de la isla de Thera, Santorin; la arqueología ha descubierto los restos de las ciudades que se hallaban en ella; por cierto, muy bien conservados y reconstruídos. Cuentan las fuentes antiguas que en Egipto se oscureció el cielo durante una serie de días, debido a la nube de polvo en suspensión que llegó hasta allí. Actualmente el gran cráter está ocupado por el mar.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

GIJON (ASTURIAS

Museo del tren, Gijón. Los trenes necesitaban mantenimiento. 2009

Montando en tren en el Museo de los Trenes de Gijón, 2009

¿Queréis revivir o simplemente aprender cómo eran los trenes antes? Visitad este curioso museo, que está junto a la playa de la ciudad y que recrea de una manera muy real desde una estación hasta trenes diversos; y además en uno de ellos podréis subir y hacer un pequeño viaje sin salir de la institución.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

MALLORCA

Entrada al poblado talayótico de Ses Paisses, Mallorca, 2013

Entre el Neolítico y durante toda la Edad del Bronce se desarrolló en esta isla y en Menorca básicamente una cultura propia, originada por el influjo en sus pobladores de tantos viajeros como la visitaban; griegos, fenicios…Lástima el estado de semiabandono en que se encuentra siempre que voy; habría que llevar una hoz para poder ver bien las estructuras. Es el reino de los acebuches.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

LANZAROTE (CANARIAS)

Sus volcanes

Timanfaya, 2013. En medio del “paisaje lunar” de Lanzarote, la fertilidad de la toba volcánica se muestra claramente

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Bajando a San Vicente de la Barquera . 2020

El Cantábrico, desde Galicia a Euskadi, pasando por Asturias y Cantabria, es una zona formidable; unos lugares para perderse buscando por sus calas, sus valles, sus montañas y sus poblaciones; buen sitio, buena gente, buenos monumentos, buenos paisajes, buenas comidas. 2020

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Alrededores de Santillana del Mar

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Murano, la isla del vidrio; una especie de Venezia en pequeño.2009

Una de las curiosidades que pueden admirarse por sus calles son las esculturas de este material. Esta es la “Stella“, para mi la más genial de todas las exhibidas; no la comento aquí para no extenderme demasiado, porque tiene muchas interpretaciones además de la que se le da comúnmente. Murano, 2009

Mujer, otra escultura de la genial Denise Gemin; resulta evidente la relación con el Nacimiento de Venus, navegando en una concha.Para mi la número dos de la exposición. Murano, 2009

Murano; ese día la laguna estaba movida. 2009

Detalle del mosaico de pavimento de Santa Maria i Donato, Murano. 2009

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

La Seine, París; in fondo, Nôtre Dame, sin quemar…”Sous les ponts de Paris” ¿La conocéis? Esta canción es uno de los emblemas de la ciudad.

Les Invalides, París, Museo del Ejército; delante y en el patio del edificio hay una buena colección de artillería de distintas épocas; destaca la de tiempos de napoleón. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

La Naveta dels Tudons, el monumento talayótico más emblemático de Menorca. Parada obligada en el viaje entre el Egeo y nuestras costas, todas estas islas fueron recibiendo el influjo de distintas culturas más avanzadas que las de Occidente. 2019

La cantera de Marès tiene la piedra con la que se han hecho y se hacen la mayor parte de construcciones en la isla. 2019

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

El teatro de Epidauro . 2010

Es el mejor conservado de la Grecia continental. Actualmente se dan representaciones de obras clásicas en griego original; os recomiendo mucho que asistáis a una de ellas; no es necesario entender todo lo que se dice, la escenificación es extraordinaria y el público se sumerge en la escena con facilidad.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Santo Domingo de Soria. Uno de los templos románicos más importantes. 2011

SEGUIRA

A %d blogueros les gusta esto: