VIAJAR ES APRENDER 1

Mis viajes y escapadas 1

¿Que no podemos salir o tenemos los viajes limitados por la situación pandémica? Bueno, pues aprovechemos para hacer un repaso de aquellas salidas que sí podíamos hacer modestamente; sin paliativos ni limitaciones puntuales debidas a un estado de emergencia como el que estamos aguantando. Pienso que es el mejor momento, porque ahora disponemos de mucho tiempo, entre otras muchas cosas, de ver qué hemos hecho en este sentido; sobre todo si como yo sois aficionados a registrar en fotografía y/o en video todo lo que veis en vuestras escapadas, tendréis también todo un repertorio de imágenes que mostrar.

Todas las imágenes son propiedad del autor

Lo que aquí encontraréis no es una lista, ni un vademecum; por tanto ni es total ni sigue ningún orden de exposición; ni cronológico ni temático. Los diferentes lugares irán apareciendo por orden estrictamente aleatorio. Quien espere una ordenación por viajes concretos tampoco la encontrará; esto es un “poti-poti“, un “potpurri” con mucha variedad.

Y tampoco es una guía; solo una distracción. Espero seáis benevolent@s.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Atenas

ATENAS, AL PIE DE LA ACROPOLIS . 2010

La Atenas clásica y la actual; una de las atracciones turísticas que encontraréis si vais por la tarde durante el verano es la actuación de la banda en medio de la calle que sube a la Acrópolis.¿Que la música que tocan no es típicamente helena? ¿Y qué más da? Todo es folklore y es divertido.

Paseas por el centro y te encuentras ahí en medio cosas como esta

La linterna de Lisícrates. 2010

La linterna de Lisícrates es un trofeo conseguido por Lisícrates, coreógrafo del siglo IV a.C. al ganar el primer premio en el teatro Dionisos en Atenas. Esta costumbre de exponer en forma de trípode (un tipo de estatua) los primeros premios de cada año, la encontramos mucho tiempo después, en el siglo XV, por ejemplo, en la Italia del Renacimiento, Firenze.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

RAVENNA, ITALIA

Esta ciudad reúne la más importante colección conservada de monumentos paleocristianos y bizantinos. No daré aquí una lista; baste algún pequeño ejemplo. Muy recomendable.

El baptisterio arriano

Sant Apollinare Nuovo, una basílica paleocristiana ornada como siempre con mosaicos.

Sant Apollinare in Classe es otra de las basílicas construídas en Ravenna. Classe era el importante puerto militar del Bajo Imperio romano.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

En algunos sitios intento aprender algo de ese idioma que desconozco; y como yo interactúo con la gente del país, voy a comprar a las tiendas, pregunto ¿Cómo se llama eso de ahí? no voy en plan prepotente sino que les muestro el respeto y la consideración que merecen; siempre he obtenido una respuesta positiva porque se dan cuenta de la diferencia; se ganan la vida aguantando a turistas imbéciles y para uno que es distinto, lo agradecen y colaboran con él .

Por ejemplo, se dice de los cretenses en general que son hoscos, antipáticos y hasta groseros; nada más falso, son una gente de lo más acogedora, amable, educada y simpática; lo se porque he pasado temporadas allí en tres ocasiones; y desde luego pienso volver.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

LA SEU D’URGELL, LLEIDA

La Seu d’Urgell, Lleida, tiene la única catedral románica de Catalunya. 2017

Su museo muestra un Beato de final del siglo X y un Misal de fines del siglo XIII.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

ROMA

Los arcos de Constantino y de Tito unidos por la Via Sacra, la principal calle de la antigua Roma. 2009.

Una calle de Ostia Antica, el antiguo puerto de Roma, 2009

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Cuando hablo con personas que viajan solo por presumir ante sus conocidos de que han estado en tal o en cual sitio, pienso que son unos deficientes mentales, unos pobres disminuídos; son gente que se aloja siempre en hoteles, por lo menos de cinco estrellas, que no saben nada del idioma local ni de las costumbres, ni de nada que se refiera a lo que no sea ver qué se puede comprar allí para llevarlo como recuerdo y poderlo enseñar a sus amistades.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TOULOUSE, FRANCIA

Saint Sernin de Toulouse, “la cité rouge”. 2007

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Van a países del tercer mundo porque queda bien, viste mucho, queda exótico; y pasan de la miseria que hay a su alrededor; ellos solo visitan los lugares turísticamente aceptables; y siempre con guías, claro, no vayan a perderse y meterse en un barrio humilde.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

METEORA, GRECIA

LOS MONJES VOLADORES

Un lugar mágico, Meteora. En medio de la Grecia continental hallamos un terreno montañoso muy erosionado; en él unos grupos de monjes construyeron sus monasterios en lo alto de riscos prácticamente inalcanzables; es decir, invulnerables; en ellos estaban seguros frente a cualquier agresión.

Con escaleras de acceso excavadas en la roca, por dentro y por fuera de la montaña. Mucha gente ha oído hablar del Monte Athos y sus ermitaños con sus cestos para entrar y salir, pero pocos conocen la existencia de Meteora, que por cierto está más cerca de Atenas; si vais pasaréis al lado del Monte Olimpo; queda a la derecha de la carretera viniendo de Atenas.

Varios de ellos se pueden visitar, pero a las mujeres que quieran hacerlo las obligan para ello a taparse el cuerpo con una especie de mantos que les prestan los mismos monjes; es una “conditio sine quanon” . El machismo sigue vigente…

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

MALTA

Unas islas mediterráneas típicas. Gozo para mí es más acogedora y Comino más difícil de pernoctar en ella porque solo hay un hotel.

Crepúsculo en Malta. 2008

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

No se enteran de nada y su viaje, para mi, ha sido totalmente baldío; no se han relacionado para nada con la gente de aquél país, a la que consideran poco importante; ellos piensan que lo son más, porque tienen dinero, viven en un lugar del primer mundo y creen que lo demás es parte de un espacio recreativo para turistas; son los auténticos guiris, dicho en el sentido más peyorativo que conozco.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

VENEZIA

Basílica de Santa Maria de la Salute, Venezia. Un templo gigantesco de planta central erigido en agradecimiento del final de la peste que asoló la ciudad en el siglo XVII.

La Salute

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

GRECIA

En Micenas, la capital homónima de esa cultura, coetánea de la minoica de Creta, podemos apreciar sus potentes murallas y sus lujosas tumbas principescas, como la llamada tumba de Atreo. 2010.

Entrada de la ciudad de Micenas, con su famosa puerta de los leones; en ella se empleó un truco para aligerar de peso el dintel, a base de colocar una losa, de menor peso, claro, con lo cual ese bloque que cierra por arriba el portal ha aguantado perfectamente hasta hoy. 2010.

El tema de la columna flanqueada por dos animales es muy antiguo y lo hallamos en todo el Próximo Oriente en distintas culturas; el árbol de la ciencia, fuente de vida, o el forzudo tipo Gilgamés o Hércules, o Sansón; los dos animales en actitud sumisa de adorar, obedecer, suplicar al héroe identificado en esta ocasión con una columna. En ocasiones la columna se substituye con una copa.

Una vez en el interior del oppidum puede verse que ya no hacía falta más decoración ni más peso. Se trataba de mostrar a los forasteros la potencia, la riqueza de Micenas. 2010..

Puente micénico, Grecia. Lo encontraréis yendo hacia Epidauro. 2010.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Burano, Venezia. La isla de las casas de colores, el encaje y los bordados.

Para mi quizás la más bonita de las islas del Véneto.

¡No hay que estropear la estética de Burano con las malditas antenas!

Aunque esté lleno de “guiris” . Paso de ellos.

!A ver qué lugar supera esto!

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

En el fondo, además de clasistas son racistas; ellos pertenecen a la superior raza del hombre blanco, sin mezclas impuras; y lo que les ocurra a los demás les importa un bledo. Ellos son los descendientes de aquella chusma europea que durante siglos invadió, conquistó, esclavizó y asesinó a las poblaciones de otros continentes.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

FISTERRA, ESPAÑA

El faro de Fisterra, Finis terrae, en el fin del mundo; allí creían los europeos que se acababa el mundo. 2000

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Aquella gente que en el siglo pasado todavía mantuvo unas guerras coloniales; claro que para entonces ya intervenían dos potencias foráneas; USA y Japón. La primera en el fondo era una especie de injerto de europeos en otro continente. Y la segunda era un imperio sin bastante terreno y por eso intentaba expansionarse a costa de los vecinos.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

ALEMANIA

Tübingen, plaza del Ayuntamiento, 2009

Tübingen, el Neckar, 2009

Ciudad universitaria por excelencia, su población está compuesta en gran parte por estudiantes eventuales y fijos.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

FIRENZE, ITALIA

La llaman “Cuna del Renacimiento” y no les falta razón; entre los siglos XV y XVI se dio en esta ciudad una movida científica, artística y cultural en general extraordinaria. La ciudad del Arno fue cuna y escuela de muchas personas célebres hoy en día por lo que hicieron en ese tiempo.

El Arno desde el Ponte Vecchio, uno de los más famosos del mundo, con mención honorifica al Ponte del Rialto en Venezia.

La Porta del Paradiso, la entrada principal del baptisterio de Firenze. Obra del genial Ghiberti, que ganó el concurso correspondiente.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

En vez de alquilar una habitación, yo suelo coger un apartamento; que tenga cocina, claro, para poder disfrutar de otra de mis aficiones, cocinar; ello comprende ir a las pequeñas tiendas de barrio, hablar con l@s vendedor@s, en suma interactuar con ell@s; así de paso aprendo la lengua o la practico si ya la conozco. Y se lo que como, cosa que mi dieta agradece siempre. Solo de vez en cuando voy a algún restaurante, para variar.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

CRETA

El Egeo, el mar de Creta y su música. 2010.

Cnossos es la corona de Creta y el mundo cretense, los minoicos, la Thalasocracia, el gobierno marítimo. Fueron contemporáneos de los micénicos. 2010.

Un pueblo con ciudades sin murallas, porque no le hacian falta; confiaban en que tenían la mejor escuadra y que nadie podría atacarles. Lástima que Cnossos fue excavado y totalmente reinventado por Evans, haciendo un uso abusivo de la fantasía.

Hagia Triada está muy cerca de Cnossos y no está reinventada; una excavación muy digna y profesional, que tiene mucho trabajo por hacer. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

SEGUIRA

A %d blogueros les gusta esto: