RAMON LLULL, TODO UN PERSONAJE

Ramon Llull, todo un personaje

1

Soy un escéptico y además bastante ácrata. Mi formación como arqueólogo hace que a mi lado Santo Tomás sea un total crédulo profesional. Dicho esto, quiero hablar de uno de aquellos individuos que a lo largo del tiempo han continuado existiendo durante siglos en la memoria de nuestra cultura.

Ahora no hace mucho se ha conmemorado su existencia, o sea que aprovecho que la oleada de publicaciones sobre él y la consiguiente publicidad parece que ya ha amainado, para poner aquí un pequeño grano de arena, con ánimo simplemente divulgador.

Me refiero a Ramon Llull, el mallorquín ilustrado que vivió entre los siglos XIII y XIV. Muchos escritos hablan de este personaje que, evidentemente, al menos a nivel de Catalunya, está, podríamos decir, de moda .

¿Pero quién fue realmente? ¿Qué hizo para que sea recordado aún en nuestros días? La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como puede parecer. En realidad podría tratarse de un típico elemento del paso de la Edad Media al Renacimiento, porque se dedicó a diferentes aspectos del conocimiento; se diría que poseía una sabiduría “renacentista”, que abrazaba prácticamente todo un conocimiento enciclopédico, comparable al de un erudito de los siglos XV y XVI; como un Leonardo da Vinci, para no poner más ejemplos.

Según esto, podríamos considerar que nos hallamos ante alguien que se anticipó a su tiempo, sin duda; como mínimo un par de siglos. Claro que siempre podemos tener en cuenta que los conocimientos científicos de aquellos tiempos eran muy reducidos realmene; y que no era muy difícil para una persona abarcarlos . Esto actualmente no sería tan fácil, por la gran cantidad de datos que se tienen, de manera que hacen falta grandes y potentes máquinas para almacenar nuestros conocimientos.

Bien, pues ya tenemos un primer elemento de conocimiento para hacer su retrato robot: era un precursor. ¿Y qué más? Lo mejor sería empezar por el principio: ¿Cómo es que este señor pudo hacer lo que hizo? ¿De qué medios pudo disponer para realizar el aprendizaje personal y para desarrollar posteriormente las teorías sobre diferentes aspectos de la vida, del universo, etc. ?

Para intentar responder a estas preguntas nos tenemos que acercar a su biografía: Ramon Llull nació en Palma de Mallorca poco tiempo después de la conquista de la isla por las tropas catalanas; y por lo que parece, en el seno de una familia barcelonesa acomodada que pertenecía al patriciado urbano o a la pequeña nobleza catalana.

La pregunta es: ¿Qué hacía esta familia de la ciudad condal instalada en Palma, una vez ocupada militarmente?

SEGUIRA

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

RAMON LLULL, TODO UN PERSONAJE  2

¿Cuál era su papel: colonialismo, negocios, poder económico, político, militar? ¿Una mezcla de todo ello? Recordemos que una vez las tropas de Jaume I el conquistador ocuparon Mallorca, se sometió totalmente a la población autóctona que no había muerto y que no había huído a Menorca o a África. Y que el territorio se repobló con gente procedente de diferentes lugares de Catalunya.

Sea como sea, su estirpe era rica y por tanto, si uno de sus miembros quería estudiar lo podría hacer sin ningún problema. Es bien sabido que en aquellos tiempos solo los que pertenecían a familias poderosas podían realizar estudios; porque el resto tenía que ocuparse de hacer el trabajo que no hacían los poderosos. ¿He dicho poderosos? Si, claro, aunque tenemos un amplio vocabulari para definir a las clases privilegiadas que durante milenios han vivido del trabajo de los demás, a los que para más inri han menospreciado siempe como si fuesen seres inferiores. Y según algunos críticos actuales la situación continua en el siglo XXI, aunque disfrazada y convenientemenrte adulterada. Pero esto es otra historia.

Ya hemos resuelto parte de nuestro enigma. Ya hemos deducido como es que nuestro personaje pudo dedicarse a lo que le interesó. Claro que no lo hizo enseguida, se ve que no tenía ninguna prisa.

Por eso, de momento, se dedicó unos años a vivir lo mejor que pudo, como correspondía a su situación social. Y más tarde, cuando le pareció conveniente, se dedicó a “pulirse”. Ningún problema, él tenía los medios para poder escoger, como buen “aristos” que era.

Y resulta que de vez en cuando hay “enchufados privilegiados” que a pesar de todo hacen un buen trabajo, aunque sea solo en algún aspecto; y que destacan por su capacidad de trabajo y por su coeficiente intelectual.

SEGUIRA

Compártelo:

Personalizar botoneshttps://widgets.wp.com/likes/index.html?ver=20200826#blog_id=180885005&post_id=958&origin=ramonmontanyaimaluquer.wordpress.com&obj_id=180885005-958-5f481bd11cd45&domain=ramonmontanyaimaluquer.comEditarRAMON LLULL, TODO UN PERSONAJE 2MI WEB-BLOGBlog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: