SOBRE EL AUTOR

En Venezia

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo. Jubilado. Ha ejercido de profesor de la UNED y es catedrático de Secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Hola, soy Ramon Montanyà i Maluquer: nací en Madrid, hijo de padres catalanes; pasé los primeros veintiún años de mi vida en esa ciudad, exceptuando los veranos, que residía en Catalunya. Una vez en Catalunya, residí en Ocata, Masnou, y en Bcn.

Finalmente marché de la ciudad y me fuí a vivir a un pequeño pueblo de la provincia de Lleida. Tengo 73 años.

Comencé la carrera de Filosofía y Letras en la Complutense de Madrid y la acabé en la universidad Central de Bcn.

Viviendo en Bcn fuí profesor en la UNED. Y cuando pasé a residir en un pequeño pueblo de Lleida, Ponts, ejercí mi docencia en la UNED de La Seu d’Urgell.

Soy una persona muy curiosa y por ello tengo diversas aficiones, difíciles de resumir aquí; solo citaré algunas: leer, escribir, viajar, cocinar, hacer cerámica, maquetas, historia, arte, arqueología, oír música, tocar el piano, dibujar, la astronomía, la electrónica…

Tengo un título de grado medio de radio y televisión; ocupación que no he ejercido como profesional. Pero conservo una pequeña colección de aparatos de radio montados por mí.

Me jubilé al cumplir la edad reglamentaria, en el año 2012. Desde entonces he dedicado una parte importante de mi tiempo, más libre que nunca, a viajar.

Y ahora, desde hace algún tiempo, escribo novelas históricas; utilizo para ello toda la experiencia y los conocimientos que durante mi vida he ido adquiriendo. Pienso que puedo y debo divulgar detalles, aspectos de la historia de pueblos diversos. Al fin y al cabo una de mis aficiones es eso: ser pedagogo a todo nivel.

Siempre quise ser escritor; de niño hacía tebeos comics) yo mismo: dibujaba las viñetas y escribía el guión. Eso era como un pasatiempo. Después, a lo largo de la vida he conservado siempre ese gusanillo de escribir. Y ahora, con la circunstancia que nos obliga a todos a permanecer mucho tiempo en casa, pensé que era la ocasión. Y aquí estamos.

¿Novela histórica? Sí, claro, soy profesor de historia y esta me atrae mucho; además, las novelas históricas siempre me han gustado mucho; tengo toda una colección de ellas en casa…

All-focus

Mi primer libro acaba de salir de la imprenta: “La muerte de Gilabertus”. Está disponible en formato e-book y en papel en Amazon.

PALABRAS CLAVE

Gilabertus/ Castillo de Sant Pere/ Al-Andalus/ Templarios/ Camino de Santiago/ Románico

Trata de un pequeño pueblo de hace novecientos años: primera mitad del siglo XII. Es un retrato que procura ser fidedigno en todo: el pueblo en sí, la gente que vive en él con sus problemas, sus preocupaciones, sus actividades…

Y el castillo que se alza junto a esa población, una gran fortaleza en la que ocurren muchas cosas…Lugar de paso obligado, Pons, nuestro pueblo, ve pasar todo tipo de gentes: cátaros, templarios, algún visitante de Bizancio…

Una crítica social de la situación en esa época, la corrupción anquilosada, el derecho de pernada, la Santa Inquisición y la quema de brujas…

Mención merecen igualmente el Camino de Santiago, La Ruta de la Seda, las Cruzadas, Al-Andalus…

Y los problemas de un formidable escultor tolosano que viene a trabajar con su equipo al castillo de Pons.

En este momento tengo una segunda novela histórica en prensa y otras en preparación…

Destaca en mi Curriculum:

Profesor de Prehistoria y Geografía.

Miembro del Consejo de Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la UNED en Madrid, reelegido x veces, como representante de los profesores de Prehistoria de toda la UNED de España.

Coordinador de dos Grupos de trabajo: sobre la Iesso romana y sobre el mundo hebreo.

Formador de formadores en Informática y Audiovisuales.

Organizador de Jornadas sobre Dietética y alimentación, maquetación, etc.

Diversas publicaciones científicas y de divulgación.

Participación en numerosos congresos y Symposia de Arqueología y de las llamadas Nuevas Tecnologías.

Dirección, codirección y participación en excavaciones arqueológicas en España, Francia e Italia.

FORMULARIO DE CONTACTO

MI WEB-BLOG

A %d blogueros les gusta esto: