LA SALUD Y LA ALIMENTACION 1

LA SALUD Y LA ALIMENTACION 1

LA SALUD 1

All-focus

Otro de los temas que me ha interesado siempre es el de la salud, del cuerpo y del alma: kalos kai agazos, mens sana in corpore sano

En este espacio iré poniendo algunos recursos, experiencias y conocimientos obtenidos a través de los años. Hace algún tiempo publiqué un artículo con el título de: “Menja bé, menja sa, un petit “vademecum” de dietètica”.

Dada su aceptación, quiero darlo a conocer al gran público y por eso lo traduciré al castellano, para llegar a más gente.

¿Qué edad tienes? ¿Estás a punto o en plena menopausia? ¿Eres joven? ¿Practicas al gún deporte? Y si lo haces ¿En plan distracción o como profesional?

De vez en cuando montaba en los institutos en los que he trabajado unas jornadas de salud, nutrición, dietética y vida saludable. Veamos unas cuantas reglas áulicas sobre este tema:

1/ Si te haces-cocinas tu mism@ tu comida, mejor que mejor.

All-focus

Un arroz risotto poco convencional…

2/ Ir de vez en cuando a comer fuera está muy bien, pero sin abusar; máximo una vez cada quince días o por semana.

3/ Nunca comer alimentos precocinados en fábrica, aparte de muy contadas ocasiones. No son tan saludables. Los fabricantes acostumbran a poner ciertos aditivos, a veces nocivos y peligrosos para la salud; como según que tipos de aceites (palma, etc.) y a poner azúcar (o derivados, sucedáneos o substitutos que aún son peores) y grasas (no siempre las mejores). Con esto consiguen que aquella comida sea más sabrosa; pero también más mala para la salud.

All-focus

Unas judías verdes; hay que comer mucha verdura para estar sano; se cuecen, poco para que no pierdan vitaminas; y se sazonan con distintas hierbas culinarias

4/ Si quieres saber si una grasa es sana, haz la prueba: coge un chorizo, per ejemplo, hazle unos cortes y mételo en un cazo con agua al fuego. Deja que hierba unos minutos y verás como saca grasa. Después será igualmente sabroso pero tendrá menos lardo y por tanto será más sano. Te recomiendo que hagas esto por sistema.

Otro modo es ponerlo a la plancha e ir mirando como saca pringue. Es todo lo que le sobra; no le pongas aceite, desde luego. Cuando lo saques y apagues la plancha, deja pasar unas horas. Después observa la manteca que ha quedado en el recipiente; si es sólida, es mala; mientras que si es bastante líquida, es buena. Una grasa de cerdo será de las primeras y una de cordero o de pavo será de las segundas.

All-focus

Una buena fabada asturiana hecha de verdad, no de lata; después de este plato puedes subir al Kili.Kili. Las fabas, el chorizo y la morcilla las compré en el mercado semanal de Muros de Nalón, Asturias

5/ Nuestro cuerpo ha de tener grasa, buena y mala, en la adecuada proporción; es decir, mucha más de la buena que de la mala. Es lo mismo que el colesterol, que también lo hay de dos tipos y hay que tenerlos los dos, pero siempre más del bueno que del malo.

Continuará

A %d blogueros les gusta esto: