LA SALUD Y LA ALIMENTACION


LA SALUD Y LA ALIMENTACION

1

LA SALUD 1

All-focus

Otro de los temas que me ha interesado siempre es el de la salud, del cuerpo y del alma: kalos kai agazosmens sana in corpore sano

En este espacio iré poniendo algunos recursos, experiencias y conocimientos obtenidos a través de los años. Hace algún tiempo publiqué un artículo con el título de: “Menja bé, menja sa, un petit “vademecum” de dietètica”.

Dada su aceptación, quiero darlo a conocer al gran público y por eso lo traduciré al castellano, para llegar a más gente.

¿Qué edad tienes? ¿Estás a punto o en plena menopausia? ¿Eres joven? ¿Practicas al gún deporte? Y si lo haces ¿En plan distracción o como profesional?

De vez en cuando montaba en los institutos en los que he trabajado unas jornadas de salud, nutrición, dietética y vida saludable. Veamos unas cuantas reglas áulicas sobre este tema:

1/ Si te haces-cocinas tu mism@ tu comida, mejor que mejor.

All-focus

Un arroz risotto poco convencional…

2/ Ir de vez en cuando a comer fuera está muy bien, pero sin abusar; máximo una vez cada quince días o por semana.

3/ Nunca comer alimentos precocinados en fábrica, aparte de muy contadas ocasiones. No son tan saludables. Los fabricantes acostumbran a poner ciertos aditivos, a veces nocivos y peligrosos para la salud; como según que tipos de aceites (palma, etc.) y a poner azúcar (o derivados, sucedáneos o substitutos que aún son peores) y grasas (no siempre las mejores). Con esto consiguen que aquella comida sea más sabrosa; pero también más mala para la salud.

All-focus

Unas judías verdes; hay que comer mucha verdura para estar sano; se cuecen, poco para que no pierdan vitaminas; y se sazonan con distintas hierbas culinarias

4/ Si quieres saber si una grasa es sana, haz la prueba: coge un chorizo, per ejemplo, hazle unos cortes y mételo en un cazo con agua al fuego. Deja que hierba unos minutos y verás como saca grasa. Después será igualmente sabroso pero tendrá menos lardo y por tanto será más sano. Te recomiendo que hagas esto por sistema.

Otro modo es ponerlo a la plancha e ir mirando como saca pringue. Es todo lo que le sobra; no le pongas aceite, desde luego. Cuando lo saques y apagues la plancha, deja pasar unas horas. Después observa la manteca que ha quedado en el recipiente; si es sólida, es mala; mientras que si es bastante líquida, es buena. Una grasa de cerdo será de las primeras y una de cordero o de pavo será de las segundas.

All-focus

Una buena fabada asturiana hecha de verdad, no de lata; después de este plato puedes subir al Kili.Kili. Las fabas, el chorizo y la morcilla las compré en el mercado semanal de Muros de Nalón, Asturias

5/ Nuestro cuerpo ha de tener grasa, buena y mala, en la adecuada proporción; es decir, mucha más de la buena que de la mala. Es lo mismo que el colesterol, que también lo hay de dos tipos y hay que tenerlos los dos, pero siempre más del bueno que del malo.

Continuará

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

LA SALUD Y LA ALIMENTACION

2

Si estás gord@, malo. Haz lo posible para bajar peso, pero tranquilamente, sin prisas. Desconfía de las dietas milagrosas. En realidad desconfía de todas las dietas, las que salen en tantas revistas y en diferentes medios de comunicación (ahora ya en Internet). No caigas en la trampa. Si tienes un problema serio en este sentido, lo mejor es que vayas a un@ médic@ especialista del tema, un@ dietista que te prepare un plan espècífico y personalizado para tu caso.

All-focus

Aquí os daré unas cuantas indicaciones que os pueden servir en general para manteneros san@s, con una alimentación adecuada y sana; no hace falta pasar hambre por esto, no hace falta amargarse la vida en absoluto. Solo cumpliendo una serie de normas básicas hay bastante normalmente.

All-focus

Ahora, eso si, seréis vosotros, si acaso, los que os convenceréis del tema y los que os impondréis el ritmo y la actuación a seguir. Nadie os ha de mandar en esto. Y no os engañéis a vosotr@ mism@s; a parte de que sería estúpido, no conseguiríais llegar al fin deseado. Tendréis que ser riguros@s, eso si, con vosotr@s mism@s. Y no hacer caso de lo que os digan l@s mejores conocid@s/amig@s. Aquello de “Un día es un día” o “Por una vez no pasará nada” o “Estamos de fiesta” o “Es tu/mi anivesario” o etc., etc. Son tentaciones que hay que rechazar de pleno siempre. Porque una vez caigáis, ya estará todo bien perdido.

Es curioso, pero resulta que como nuestro cuerpo/cerebro tiene su personalidad, cuando haces un régmen continuado, acostumbra a pasar que después de una etapa en la que todo va bien, te has adelgazado, de pronto empiezas a engordar de nuevo. ¿Qué ha pasado? Pues que tu cuerpo/cerebro se ha aburrido de aquella monotonía y ha decidido “rebelarse” y lo hace ganando peso, a pesar de tus esfuerzos. ¡Qué desgracia! ¿Y tiene remedio esto? Si que lo tiene y consiste en romper el régimen de vez en cuando, digamos una vez por semana (y sin pasarnos, claro); así podemos comer un poco de cerdo de diferentes formas. Es la variedad, el cambio que necesitamos.

All-focus

Un cambio que vengo practicando desde hace ya más de quince años y he podido comprobar que funciona: Puse como día rompedor de la semana el domingo, porque aún estaba en activo; y lo continuo haciendo así, por costumbre. Y si un día sales de casa y vas convidado por conocid@s y te ponen cerdo en el plato, no hagas comedia ni gestos raros y disfrútalo; y entonces esa semana, el domingo, no rompas el régimen porque habrás hecho simplemente un cambio de día y nada más.

CONTINUARA

A %d blogueros les gusta esto: