ITALIA

Página en obras

MIS VIAJES Y ESCAPADAS

BRISIGHELLA

Un pueblo pequeño con encanto italiano

Muy tranquilo. El único “guiri” era yo, por fortuna.

La música no pega ni con cola, pero es la que llevaba puesta en ese momento.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

BURANO (VENEZIA)

La isla de las casas de colores, el encaje y los bordados.

La gente de Burano no quiere que el turismo de masas estropee la fisonomía de su isla. Y tienen toda la razón. Esas antenas de televisión estropean uno de los conjuntos más espectaculares que existen hoy en día a lo largo del planeta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn4714.jpg

Burano es una de las islas mayores de Venezia. Es famosa por sus casas pintadas de colores vivos y por sus encajes y bordados. Es uno de los rincones más bellos del mundo, sobre todo en aquellos momentos en que no está invadida por los turistas. Hace algunos años casi nadie la conocía y era muy tranquila. Eso se va perdiendo inevitablemente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn4759.jpg

Sus canales, sus restaurantes…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es burano-1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn4765.jpg

Sus rincones libres de turistas, hay que saber encontrarlos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn4746.jpg

Una de sus calles céntricas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn4738.jpg

Calidad de vida

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dscn4735.jpg

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

CERVIA


SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

OSTIA ANTICA, ROMA, 2007

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ostia-antica-1.jpg

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

RAVENNA

Esta ciudad reúne la más importante colección conservada de monumentos paleocristianos y bizantinos. No daré aquí una lista; baste algún pequeño ejemplo. Muy recomendable.

San Vitale

El exterior

Un edificio de planta central, cruz griega. Como casi todos los orientales. Hecho en ladrillo y decorado internamente con mosaicos. Siglo VI.

El interior; la decoración de la cúpula es posterior, barroca principalmente.

El baptisterio de los arrianos

En el mundo paleocristiano el bautismo, esa ceremonia de introducción en el grupo religioso, se hacía por inmersión. Para ello se construían unas pequeñas piscinas, que solían tener dos escaleras en lados opuestos; por una de ellas se entraba y por la otra se salía, formando parte de un ceremonial específico. Eran los baptisterios.

Se colocaban normalmente dentro de unos edificios “ad hoc”, como los dos que se han conservado perfectamente de Ravenna. Uno era de los cristianos ortodoxos (neoniano) y el otro de los cristianos arrianos. Ambas comunidades coexistían en Ravenna al mismo tiempo (siglos IV-VI) y por eso cada una de ellas, como eran rivales, construyó su propio baptisterio; ambos son perfectamente parecidos en estructura, proporciones y decoración.

Es una construcción de planta octogonal, siguiendo la norma cristiana: siete lados que representan los siete días de la semana y un octavo que se refiere a la salvación y la vida eterna.

El material empleado es el ladrillo.

El exterior.

El interior. El bautismo tal y como se practica ahora, fue un cambio iniciado siglos después.

Esta construcción está cubierta con una bóveda. Internamente se decoró ésta con mosaico, siguiendo la larga tradición local. En él, en un medallón, central de forma circular, se representa a Jesús de pie, desnudo, en el río Jordán y recibiendo el bautismo de manos de Juan. Observa la escena un personaje caracterizado como un hombre adulto, de edad avanzada. Y una cartela nos indica quién es: el río Jordán, a la manera de los dioses-río, como el Nilo en la pintura egipcia y clásica en general. Toda una simbología que el cristianismo recoge de religiones mucho más antiguas.

El espíritu santo en forma como siempre de paloma, se sitúa sobre la cabeza de Jesús.

Alrededor de esta imagen vemos a mártires vestidos con toga, llevando la corona del martirio y con el nimbo de santidad.

Sant Apollinare Nuovo, una basílica paleocristiana ornada como siempre con mosaicos.

Sant Apollinare in Classe es otra de las basílicas construídas en Ravenna. Classe era el importante puerto militar del Bajo Imperio romano.

LA LLAMADA TUMBA DE GALA PLACIDIA

Hija de Teodosio. Se sabe que en realidad existen pocas probabilidades de que este sea su enterramiento, por eso se denomina “il cosidetto” mausoleo.

Es un mausoleo importante, adornado con mosaicos en todo su interior. Está al lado de San Vitale. Construído entre los años 425 y 430.

Un detalle del interior, con la figura de San Lorenzo dirigiéndose hacia la parrilla en la que según la tradición cristiana fue martirizado.

Otro detalle del interior. De notar la representación del cielo estrellado; estrellas de color dorado, la riqueza, etc. y el fondo azul. Un crismón, el símbolo de Jesús, y róleos y espirales con zarcillos; la vid, uno de los temas critsianos que se van repitiendo en toda su iconografía.

El exterior. Es un edificio de planta central, cruz griega, realizado en ladrillo.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

SENIGALIA

El castillo

Y la plaza del mercado, de planta circular y porticada

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

URBINO

Federico de Montefeltro, un condottiero del siglo XV. Fue uno de los malhechores más famosos de su tiempo. Sin escrúpulo alguno se dedicó toda su vida a cambiar de chaqueta, luchando y montando guerras a todo su alrededor. Su palacio ducal en Urbino es una muestra de la propaganda del poder.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

A %d blogueros les gusta esto: