Página de inicio

¡Hola! ¡Bienvenid@s a la web-blog de Ramon Montanyà i Maluquer!

Bueno, parece que poco a poco voy poniendo orden en el sitio; gracias por la paciencia; seguimos en obras, mejorando.

Aquí encontraréis una serie de comentarios, explicaciones y opiniones personales mías; estoy abierto al diálogo interesante y ameno.

Naturalmente hay muchos temas que me motivan, pero comenzaremos con uno en concreto: la novela histórica, a la que tengo gran afición.

Soy escritor aficionado y como pedagogo y divulgador que soy ofreceré a quien pueda interesar mi aportación sobre este asunto.

Pido excusas porque la página estará siempre en obras; y eso querrá decir que la estoy renovando, ampliando, corrigiendo, etc., etc., contínuamente.

Empezaré con la obra ” Sinué el egipcio”:

“Sinué el egipcio” de Mika Valtari, una novela histórica, clásica ya; escrita a mediados del siglo pasado. Es la historia de un médico de la corte del faraón y su relación con Amenofis IV, Akenaton el hereje, con Nefertiti, con Horemheb y en Tell-el- Amarna.

La vida y la muerte en el antiguo Egipto.

Intrigas de palacio, conspiraciones diversas, sexo y un doctor que practicaba trepanaciones y alguna vez con éxito.

Muy recomendable desde los ocho-diez años ¿La habéis leído?  

Entradas recientes

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS COLÓN EL AVENTURERO,  algunas consideracions al respecto       2 Sigo con Colón. Quiero comentar aquí la gran transcendencia que tuvo ese primer viaje que le llevó al continente americano. Ese periplo fue la llave para que los codiciosos europeos del Renacimiento se echaran a los océanos en busca de riquezas y aventuras.Las potencias del viejoSigue leyendo

¿Porqué novela histórica? ¿Porqué me gusta este género?

Veamos…Una buena descripción, sin incongruencias, sin errores de contexto, es algo distraído y gusta de leer. Si a mi me dan toda una descripción de un ambiente concreto, referido a un momento de la historia, con personajes, situaciones y lugares que parecen reales porque podrían serlo, eso me convence.

El tema es que hay que estar muy bien documentado para que el montaje novelístico funcione, para que parezca una descripción de personas, lugares y hechos reales. Relacionado con sucesos, personas y ambientes de la época correspondiente, se obtiene una mayor ambientación en el momento del que se quiere escribir.

La historia, el guión, debe ajustarse por tanto a ese momento concreto y no a otro, a menos que se trate, por ejemplo, de la descripción de un viaje en el tiempo; en este caso tenemos la excusa perfecta para yuxtaponer distintas épocas combinadas entre sí de una manera armónica.

¿Que tiene una gran dificultad haber de ceñirse a una época y a un lugar determinado? Si, claro, pero ahí está la gracia del buen escribir; un@ escritor@ debe ser capaz de narrar cosas como si hubieran pasado; y de hacerlo de manera que no podamos pensar por un momento que aquello sea ficticio; que consideremos como lector@s, que eso está pasando o lo ha hecho en realidad. Y además debemos hacerlo de manera que resulte ameno, que no sea un rollo inaguantable.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

LA SALUD 1

All-focus

Otro de los temas que me ha interesado siempre es el de la salud, del cuerpo y del alma: kalos kai agazos, mens sana in corpore sano

En este espacio iré poniendo algunos recursos, experiencias y conocimientos obtenidos a través de los años. Hace algún tiempo publiqué un artículo con el título de: “Menja bé, menja sa, un petit “vademecum” de dietètica”.

Dada su aceptación, quiero darlo a conocer al gran público y por eso lo traduciré al castellano, para llegar a más gente.

¿Qué edad tienes? ¿Estás a punto o en plena menopausia? ¿Eres joven? ¿Practicas al gún deporte? Y si lo haces ¿En plan distracción o como profesional?

De vez en cuando montaba en los institutos en los que he trabajado unas jornadas de salud, nutrición, dietética y vida saludable. Veamos unas cuantas reglas áulicas sobre este tema:

1/ Si te haces-cocinas tu mism@ tu comida, mejor que mejor.

All-focus

Un arroz risotto poco convencional…

2/ Ir de vez en cuando a comer fuera está muy bien, pero sin abusar; máximo una vez cada quince días o por semana.

3/ Nunca comer alimentos precocinados en fábrica, aparte de muy contadas ocasiones. No son tan saludables. Los fabricantes acostumbran a poner ciertos aditivos, a veces nocivos y peligrosos para la salud; como según que tipos de aceites (palma, etc.) y a poner azúcar (o derivados, sucedáneos o substitutos que aún son peores) y grasas (no siempre las mejores). Con esto consiguen que aquella comida sea más sabrosa; pero también más mala para la salud.

All-focus

Unas judías verdes; hay que comer mucha verdura para estar sano; se cuecen, poco para que no pierdan vitaminas; y se sazonan con distintas hierbas culinarias

4/ Si quieres saber si una grasa es sana, haz la prueba: coge un chorizo, per ejemplo, hazle unos cortes y mételo en un cazo con agua al fuego. Deja que hierba unos minutos y verás como saca grasa. Después será igualmente sabroso pero tendrá menos lardo y por tanto será más sano. Te recomiendo que hagas esto por sistema.

Otro modo es ponerlo a la plancha e ir mirando como saca pringue. Es todo lo que le sobra; no le pongas aceite, desde luego. Cuando lo saques y apagues la plancha, deja pasar unas horas. Después observa la manteca que ha quedado en el recipiente; si es sólida, es mala; mientras que si es bastante líquida, es buena. Una grasa de cerdo será de las primeras y una de cordero o de pavo será de las segundas.

All-focus

Una buena fabada asturiana hecha de verdad, no de lata; después de este plato puedes subir al Kili.Kili. Las fabas, el chorizo y la morcilla las compré en el mercado semanal de Muros de Nalón, Asturias

5/ Nuestro cuerpo ha de tener grasa, buena y mala, en la adecuada proporción; es decir, mucha más de la buena que de la mala. Es lo mismo que el colesterol, que también lo hay de dos tipos y hay que tenerlos los dos, pero siempre más del bueno que del malo.

Continuará

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: