BLOG

MAPA MENÚ

¡Bienvenid@s a mi blog!

Aquí encontraréis una serie de comentarios y opiniones mías sobre diferentes aspectos de muchos temas.

Empezaremos con la novela histórica.

¿Porqué éste y no otros temas? Muy sencillo, soy profesor de historia, arte y arqueología; y siempre me ha motivado mucho el género de la novela histórica.

Desde muy pequeño me inicié en su lectura con obras como “En busca del fuego”, “Sinué el egipcio”, “Memorias de Adriano”, etc., etc.

No haré unas recensiones completas sino más bien unos comentarios a pluma alzada; espero mantener diálogos distendidos al respecto con quienes estén interesad@s.

Leer es viajar, volar con la imaginación; se comparte con el/la autor@ unos conocimientos, se aprende con ellos y se utiliza el tiempo libre en algo realmente positivo y formador.

En un mundo en que la imagen le está ganando espacio al texto, hay que tener en cuenta que la imagen, por muy bien que esté, que lo está, nunca puede ni substituír ni mejorar todo lo que da de si el texto bien escrito.

La imagen te lo da todo hecho, tu cerebro trabaja poco con ello; no le queda nada a la imaginación; quien hace esa película te ofrece una visión muy parcial, muy personal suya, de unos hechos, unas situaciones, unos lugares. Contra ello nada puedes oponer.

En cambio un texto te abre la mente, la imaginación, te estimula al aprendizaje, el conocimiento; tu te formas una imagen mental a partir de la descripción que quien escribe te da; mentalmente es mucho más positivo esto que lo anterior.

Sin descartar la imagen, evidentemente, no hay que dejar de lado al escrito; ese es un error y dada la tendencia general al poco esfuerzo, eso está ocurriendo de una manera aparentemente inexorable. La gente poco interesada se cansa de leer, busca alguna imagen que apoye al escrito; y simplemente, abandona y pone una película.

Aquí hay que comentar un caso excepcional: la escena de la carrera de cuádrigas de Ben-Hur, que, salvo algún detalle erróneo de la ambientación, está genialmente realizada.

Muchas y muchas obras formidables se pasan a películas que normalmente son muy inferiores en calidad; y es que todo lo que se ha escrito es imposible incluirlo por entero en el tiempo estándar que suele durar un film comercial.

Por ejemplo, “Lo que el viento se llevó”, una gran obra que en versión cinema ocupaba demasiadas horas y había que hacer un descanso en medio para que la gente aguantara tanto tiempo en sus butacas.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


SEGOVIA, UN PAISAJE

Este escrito va fundamentalmente de paisaje. El paisaje, sí, pero ¿qué es? ¿Qué significa esta palabra? Veamos que nos cuenta el diccionario sobre ella: —La palabra paisaje viene de la expresión francesa pays, paysage. Y significa un “campo visible desde un sitio concreto”. ¿Qué quiere decir esto? Según parece, paisaje es la porción de terrenoSigue leyendo “SEGOVIA, UN PAISAJE”

ECONOMÍA DEL PALEOLÍTICO UNIVERSIDAD Economía paleolítica Por Ramon Montanyà i Maluquer UNED, La Seu d´Urgell Enero 2003 Es depredatoria. Se toma de la naturaleza un alimento que luego no se recrea. Lo que pasa es que la actuación de los homínidos es mínima y plenamente ecológica por tanto. No tienen una tecnología agresiva. Forman parteSigue leyendo

MARGARET MEAD

Margaret Mead, una gran antropóloga cultural que se fue a vivir a unas islas del Pacífico, para estudiar a sus gentes. Las islas Trobrian. Aprendio el idioma y se centró en conocer toda su cultura, costumbres, juegos, pasiones…Y el resultado de su trabajo lo publicó. Si alguien tiene curiosidad por conocer como vivía, como eraSigue leyendo “MARGARET MEAD”

ESOS VERANOS FELICES

ESOS VERANOS FELICES…ELVERANODEMIVIDA ¡Los mejores veranos de mi vida! Yo, que vivía en una ciudad grande como Torino, iba con mi familia a un pueblo de unos mil quinientos habitantes, cuyo nombre no citaré, para no herir susceptibilidades. Era un cambio brutal, de veras. Pasar de vivir en un barrio residencial urbano de clase mediaSigue leyendo “ESOS VERANOS FELICES”

RECUERDOS ESTIVALES

RECUERDOS ESTIVALES..ELVERANODEMIVIDA —Aquellos veranos…Hace ya, ¿cuánto tiempo? —Mucho, mejor dejarlo. —Pero estaban muy bien, Antonio. —Tienes razón, Pedro, pero es que me da pena el pensar que eso ya no volverá; que nunca más seremos tan felices como entonces. —Tampoco exageres, hombre; eres un quejica. —Tengo toda la razón; mira, ¿cuánto tiempo hace que noSigue leyendo “RECUERDOS ESTIVALES”

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: