BLOG

MAPA MENÚ

¡Bienvenid@s a mi blog!

Aquí encontraréis una serie de comentarios y opiniones mías sobre diferentes aspectos de muchos temas.

Empezaremos con la novela histórica.

¿Porqué éste y no otros temas? Muy sencillo, soy profesor de historia, arte y arqueología; y siempre me ha motivado mucho el género de la novela histórica.

Desde muy pequeño me inicié en su lectura con obras como «En busca del fuego», «Sinué el egipcio», «Memorias de Adriano», etc., etc.

No haré unas recensiones completas sino más bien unos comentarios a pluma alzada; espero mantener diálogos distendidos al respecto con quienes estén interesad@s.

Leer es viajar, volar con la imaginación; se comparte con el/la autor@ unos conocimientos, se aprende con ellos y se utiliza el tiempo libre en algo realmente positivo y formador.

En un mundo en que la imagen le está ganando espacio al texto, hay que tener en cuenta que la imagen, por muy bien que esté, que lo está, nunca puede ni substituír ni mejorar todo lo que da de si el texto bien escrito.

La imagen te lo da todo hecho, tu cerebro trabaja poco con ello; no le queda nada a la imaginación; quien hace esa película te ofrece una visión muy parcial, muy personal suya, de unos hechos, unas situaciones, unos lugares. Contra ello nada puedes oponer.

En cambio un texto te abre la mente, la imaginación, te estimula al aprendizaje, el conocimiento; tu te formas una imagen mental a partir de la descripción que quien escribe te da; mentalmente es mucho más positivo esto que lo anterior.

Sin descartar la imagen, evidentemente, no hay que dejar de lado al escrito; ese es un error y dada la tendencia general al poco esfuerzo, eso está ocurriendo de una manera aparentemente inexorable. La gente poco interesada se cansa de leer, busca alguna imagen que apoye al escrito; y simplemente, abandona y pone una película.

Aquí hay que comentar un caso excepcional: la escena de la carrera de cuádrigas de Ben-Hur, que, salvo algún detalle erróneo de la ambientación, está genialmente realizada.

Muchas y muchas obras formidables se pasan a películas que normalmente son muy inferiores en calidad; y es que todo lo que se ha escrito es imposible incluirlo por entero en el tiempo estándar que suele durar un film comercial.

Por ejemplo, «Lo que el viento se llevó», una gran obra que en versión cinema ocupaba demasiadas horas y había que hacer un descanso en medio para que la gente aguantara tanto tiempo en sus butacas.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


EL MACHISMO continuación

SIGUE MACHISMO —Sí, claro, me explicaré: a ver, si los dos vivís en el mismo piso, trabajando ambos fuera de casa, en vuestro hogar tenéis las mismas obligaciones, sin distinción. —¿Cómo? — salta Juan. —¡Déjale acabar, hombre! —le dice Teresa. —Si me dejas os lo diré, sino… —Sí, sí, por favor; anda, Juan, siéntate, noSigue leyendo «EL MACHISMO continuación»

EL MACHISMO

EL MACHISMO   CONTINUACIÓN —Bueno, pues os comunico que os equivocáis de medio a medio. Decir que tú Juan eres muy moderno, cuando resulta que en realidad no eres más que una especie de hombre de las cavernas reciclado—explica Jaime. El marido se levanta y se dirige hacia Jaime, aparentemente con malas intenciones. Su mujer leSigue leyendo «EL MACHISMO»

SIGUE EL MACHISMO

SIGUE  MACHISMO CAPÍTULO  V —Pues veréis, tú eres tonta; y él es un listo aprovechado—explica Jaime. —¿Cómo? —dice el marido. —¿Qué? — pregunta su mujer. Los dos se muestran muy sorprendidos y ofendidos; consideran un insulto lo que ha dicho Jaime. —Tranquilos, no os pongáis nerviosos, que os lo explico: tú, Teresa, trabajas en elSigue leyendo «SIGUE EL MACHISMO»

EL MACHISMO CONTINUACIÓN

                                          SIGUE MACHISMO Tras la pausa navideña Veamos ahora otra instantánea: En un café hay un grupo de personas jóvenes sentadas a una mesa de la terraza; son seis en total, entre chicas y chicos: —Pues mi marido es muy moderno y muy considerado—está diciendo una joven bien vestida, con un traje color azul cobaltoSigue leyendo «EL MACHISMO CONTINUACIÓN»

MACHISMO

MACHISMO Continuación —También es mi hija, no lo olvides, y la educo como quiero, faltaría más…El hombre le da un fuerte bofetón a la mujer, diciendo: —No me repliques, estúpida, y tráeme una cerveza. Ella, dolorida y humillada, retrocede unos pasos—eres un animal—¿quieres más? —dice él—venga, no me hagas enfadar, mi cerveza que estoy cansado;Sigue leyendo «MACHISMO»

SIGUE MACHISMO

MACHISMO Continuación Otro cambio de lugar y momento: Pepita, no tardes mucho en volver, ya sabes que a papá no le gusta que llegues después de las ocho—sí, mamá, descuida—responde la aludida—pero José vuelve cuando quiere. —José es un chico, Pepita, no lo olvides—responde la madre. —Y tampoco se hace la cama nunca, tengo queSigue leyendo «SIGUE MACHISMO»

EL MACHISMO CONTINUACIÓN CAPÍTULO IV

EL MACHISMO CONTINUACIÓN   CAPÍTULO   IV Pero nosotros/as cambiamos de escenario: nos hallamos en un domicilio particular, un piso sencillo de dos habitaciones: —José, ¿quieres ayudarme con esto? Yo sola no puedo—voy cariño, un momento. Y pasa un rato: —¿Vienes o no? Se me está durmiendo la mano, esto pesa mucho—dice ella. —¡Ya voy, diantre! ¿EsSigue leyendo «EL MACHISMO CONTINUACIÓN CAPÍTULO IV»

EL MACHISMO Continuación

                               EL MACHISMO  Continuación                                           En la sala hay una mesa en un rincón con dos ordenadores; rápidamente ambos han sido ocupados, casi a la carrera, porque no hay suficientes para los doce profesores que son: —A ver cuándo tenemos un gesto y ponemos más ordenatas, caramba—dice uno bajito y flaco, con grandes gafas; es elSigue leyendo «EL MACHISMO Continuación»

EL MACHISMO

MACHISMO Continuación Otro cambio de lugar y momento: Pepita, no tardes mucho en volver, ya sabes que a papá no le gusta que llegues después de las ocho—sí, mamá, descuida—responde la aludida—pero José vuelve cuando quiere. —José es un chico, Pepita, no lo olvides—responde la madre. —Y tampoco se hace la cama nunca, tengo queSigue leyendo «EL MACHISMO»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: