BLOG

¡Bienvenid@s a mi blog!

Aquí encontraréis una serie de comentarios y opiniones mías sobre diferentes aspectos de muchos temas.

Empezaremos con la novela histórica.

¿Porqué éste y no otros temas? Muy sencillo, soy profesor de historia, arte y arqueología; y siempre me ha motivado mucho el género de la novela histórica.

Desde muy pequeño me inicié en su lectura con obras como “En busca del fuego”, “Sinué el egipcio”, “Memorias de Adriano”, etc., etc.

No haré unas recensiones completas sino más bien unos comentarios a pluma alzada; espero mantener diálogos distendidos al respecto con quienes estén interesad@s.

Leer es viajar, volar con la imaginación; se comparte con el/la autor@ unos conocimientos, se aprende con ellos y se utiliza el tiempo libre en algo realmente positivo y formador.

En un mundo en que la imagen le está ganando espacio al texto, hay que tener en cuenta que la imagen, por muy bien que esté, que lo está, nunca puede ni substituír ni mejorar todo lo que da de si el texto bien escrito.

La imagen te lo da todo hecho, tu cerebro trabaja poco con ello; no le queda nada a la imaginación; quien hace esa película te ofrece una visión muy parcial, muy personal suya, de unos hechos, unas situaciones, unos lugares. Contra ello nada puedes oponer.

En cambio un texto te abre la mente, la imaginación, te estimula al aprendizaje, el conocimiento; tu te formas una imagen mental a partir de la descripción que quien escribe te da; mentalmente es mucho más positivo esto que lo anterior.

Sin descartar la imagen, evidentemente, no hay que dejar de lado al escrito; ese es un error y dada la tendencia general al poco esfuerzo, eso está ocurriendo de una manera aparentemente inexorable. La gente poco interesada se cansa de leer, busca alguna imagen que apoye al escrito; y simplemente, abandona y pone una película.

Aquí hay que comentar un caso excepcional: la escena de la carrera de cuádrigas de Ben-Hur, que, salvo algún detalle erróneo de la ambientación, está genialmente realizada.

Muchas y muchas obras formidables se pasan a películas que normalmente son muy inferiores en calidad; y es que todo lo que se ha escrito es imposible incluirlo por entero en el tiempo estándar que suele durar un film comercial.

Por ejemplo, “Lo que el viento se llevó”, una gran obra que en versión cinema ocupaba demasiadas horas y había que hacer un descanso en medio para que la gente aguantara tanto tiempo en sus butacas.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS COLÓN EL AVENTURERO,  algunas consideracions al respecto       2 Sigo con Colón. Quiero comentar aquí la gran transcendencia que tuvo ese primer viaje que le llevó al continente americano. Ese periplo fue la llave para que los codiciosos europeos del Renacimiento se echaran a los océanos en busca de riquezas y aventuras.Las potencias del viejoSigue leyendo

COLÓN EL AVENTURERO, algunas consideraciones al respecto   1  Por cierto,¿habéis leído el diario de Colón? Yo sí y os aseguro que la principal motivación que tuvo este individuo fue conseguir riqueza; anotadas quedaron sus búsquedas de información en diversos sitios americanos, para saber dónde podía haber oro. Convencido de que en esa tierra teníaSigue leyendo

COLÓN EL AVENTURERO 0.

El tropezón con América Mañana es un día de fiesta nacional en Espanya. ¿Qué se conmemora? Casi nada, el hecho de que un tal Cristóbal Colón(si ese era su nombre real, cosa que no sabemos con certeza) tropezó con un continente.¿Cómo fue eso? Muy sencillo: Era un “condottiero”, como la efigie que esculpio Verrocchio paraSigue leyendo “COLÓN EL AVENTURERO 0.”

Una explicación

A tod@s las personas que amablemente me han leído, quiero pedirles excusas por no responder siempre. Como no conozco bien todavía el funcionamiento de estos sitios, mi web-block sigue desordenado y un poco caótico. ¡Gracias!

Ramon Llull, todo un personaje  3 Y parece, según nos explica él mismo, que hacia los treinta años cambió, dando un nuevo rumbo a su trayectoria personal. En realidad lo que creemos saber al respecto se debe básicamente a la obra “Vida coetània”, escrito autobiográfico en llengua latina dictado por Ramon Llull a los discípulosSigue leyendo

EL INTENTO DE FOCACCIA

Hoy quiero contar una experiencia culinaria que he tenido, de resultas de ver el trabajo de annaolioepeperoncino: una foccacia típica de la Puglia italiana. Debo advertir que soy un aficionado y que, como Sócrates, solo sé que no sé nada. No he hecho una película, todavía no tengo los medios cómodos para ello; solo heSigue leyendo “EL INTENTO DE FOCACCIA”

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: