MARGARET MEAD

Margaret Mead, una gran antropóloga cultural que se fue a vivir a unas islas del Pacífico, para estudiar a sus gentes. Las islas Trobrian. Aprendio el idioma y se centró en conocer toda su cultura, costumbres, juegos, pasiones…Y el resultado de su trabajo lo publicó. Si alguien tiene curiosidad por conocer como vivía, como era uno de estos pueblos, le aconsejo mucho que busque lo que escribio Margaret Mead y le aseguro que pasará un buen rato. Es una autora clásica muy famosa, y la encontraréis en todas las bibliotecas que se precien.

Sólo un ejemplo: cuando una pareja se unía, digamos se casaba, quien llevaba la voz cantante era más ella que él. Si tenían hijos/as, hacía de tutor y los criaba un hermano de él; en ese caso el marido pasaba a un segundo papel, haciendo la vez de una especie de tío, en vez de padre.

En general, en muchas islas del Pacífico y del Índico había culturas matrilineales, no patrilineales como las occidentales que conocemos mejor. O sea, que la descendencia del patrimonio familiar se transmitía por las mujeres, no por los hombres.

Si miráis en internet: “Margaret Mead fotos”, veréis muchas imágenes suyas auténticas. Y comprobaréis que nada más mirarla se podía apreciar que era inteligente y trabajadora. No hace fala que yo me ponga a colgar ahora esas fotos. Quien quiera, ya sabe…

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: