SOBRE LA FILOSOFÍA II

All-focus

Veamos: ¿Qué es la Filosofía? ¿De donde viene esta palabra? Filosofía es el amor por el conocimiento, el deseo de saber, de aprender, el querer conocer todo tipo de cosas, desde nosotros/as mismos/as hasta todo el universo, si puede ser. Etimologicamente, viene de dos palabras griegas: filos, pronunciado filos (amigo) y sofos, que se pronuncia sofos (inteligencia, sabiduría).

Queremos saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde iremos. Por lo menos, eso intentamos; el que lo logremos o no en mayor o menor medida es algo totalmente aleatorio.

A parte de este principio básico, la primera regla filosófica es: que si a lo largo de tu estudio de un tema, sea el que sea, llegas a darte cuenta de que lo que pensabas sobre ese tema es falso, erróneo, debes pisar el freno y empezar otra vez de cero. Nada de intentar camuflar, sostener, parchear para seguir en tus trece, erre que erre.

Ese ha sido precisamente el gran fallo de muchos filósofos de renombre universal, que a lo largo de la historia se han equivocado y han permanecido en su línea de pensamiento, quizás pensando que inventando una teoría no válida el mundo cambiaría. No se debe intentar forzar las situaciones límites, porque por eso se llaman así y no de otra manera.

Eso no es Filosofía, sino cabezonería y demuestra además  poca inteligencia. Seamos honrados, analicemos, juzguemos, y si vemos que nos equivocamos, rectifiquemos.

Toda una vida de estudio siguiendo una única línea de investigación puede llevar a ese punto en el que uno repara en su error. Y debe de ser capaz de asumirlo sin rasgarse las vestiduras. Como mínimo ya sabe algo más que no sabía antes: eso que pensaba era falso, erróneo.

Sorprende a veces comprobar que personajes ilustres de su tiempo cometieron errores importantes en este sentido. Y ahora estudiamos su vida y su obra en la facultad. No entraré en detalles ni aquí ni ahora. Se dice el pecado y no el pecador.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: