SOBRE LA FILOSOFÍA I

All-focus

Hablando de batallitas…Hoy quiero haceros participar de unos pensamientos que vienen a cuento:  SOBRE LA FILOSOFÍA.

La filosofia, una ciencia mal conocida. Para muchos/as es aquel rollo del que no entendían nada cuando hacían el bachillerato superior. Una serie de palabras y de fórmulas que se aprendían de memoria para aprobar y punto.

Quizás contribuía a ello el hecho de que muchos profesores/as de esa materia no estaban contentos con lo que hacían; se veían obligados a ganarse la vida como cualquier hijo de vecino y se habían dedicado a dar clases como podían vender judías en un colmado. Y claro, estaban amargados/as y algunos/as tenían como consecuencia una úlcera de estómago. Además su pobre sueldo no daba para grandes dispendios.

Yo recuerdo que el que nos daba esa materia en quinto y en sexto era de esta clase. Y se vengaba del alumnado poniéndonos un mote a cada uno, según su número de matrícula en el aula. A las tres de la tarde, la primera después de comer…un palo, un auténtico palo, sí señor. Ahora sí, él se divertia torturándonos. Lo primero que hacía era preguntar la lección del día; eso era inevitable e imprescindible. Decía por ejemplo: “la niña bonita” y todos sabíamos que eso significaba que tenia que salir a dar la lección el número quince. O “la mala suerte” y debía salir el doce(no hubiera quedado bien que un profesor dijera tacos).

Cuando había torturado a tres o cuatro, durante cerca de media hora, por este sistema, explicaba. Y se notaba que dominaba perfectamente el tema, pero que le aburría enseñarlo porque sabia que no interesaba  casi a nadie en aquella clase.

Yo lo digo siempre: el profesorado nos influye mucho; a pesar de ello, yo estudié Filosofía y Letras y disfruté mucho aprendiendo Filosofía de verdad. Es todo un mundo el saber filosófico ¿o debería decir el conocimiento filosófico?

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: