SISTEMA AUTOSUFICIENTE DE AGUA DE RIEGO

MIS PLANTAS, UN SISTEMA AUTOSUFICIENTE DE RECOGIDA Y APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA

Una de mis muchas aficiones, las plantas. En estos momentos tengo unos cuantos árboles frutales en macetas, porque sino el espacio de que disponemos sería insuficiente. Durante los veranos la factura del agua aumentaba peligrosamente por este motivo.

All-focus

Dos contenedores de mil litros cada uno

Siempre había pensado que era una auténtica làstima aquella pérdida, aquel agua que se iba por la cloaca. Muchos litros cada vez que regaba. Por más que intenté controlar este hecho, poniendo sistemas de goteo, etc., el tema seguia aproximadamente igual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20200804_160532.jpg
All-focus

Llega la grua

Finamente el año pasado monté un sistema de agua autosuficiente en mi jardín. La finalidad era principalmente poder regar todo sin que resultase de un coste elevado, porque ya se sabe que el agua es un bien escaso, aunque en el sitio donde vivimos no faltará nunca, porque hay mucha. Y aunque a nosotros nos sobre, hay que pensar en los demás; todos sabemos que hay zonas donde los problemes de abastecimiento son muy importantes y que son deficitarias en lo que respecta al suministro de esta combinación milagrosa: H2O, agua.

All-focus

Un espacio justo

El montaje consiste en un circuito cerrado de este líquido, que se guarda en dos depósitos de mil litros cada uno y se bombea para servir al jardín en tres niveles. Es agua de lluvia que se recoge en estas cubas, aunque una pequeña parte, puntualmente, puede venir también del grifo.

All-focus

Ha cabido

Todo el líquido que se usa vuelve a los depósitos por un sistema de canalones situados siguiendo el piso de la galeria y del nivel más elevado. Esto representa un ahorro muy importante, aunque una pequeña parte se evapore de manera natural.

All-focus

Todo listo

La bomba que utilizamos, eléctrica, de 1000 watts, la empleamos en aquellos momentos en que la electricidad es más barata, según el contrato que tenemos con la compañía correspondiente. Por tanto, gastamos poco en electricidad. Y en el comercio se encuentran muchas por poco dinero.

All-focus

Contenedor volando

Lo primero que se hizo fue una base sólida, porque el considerable volumen y el peso de su contenido conviene que sea bien estable.

All-focus

Base para los depósitos

Estos recipientes son cerrados y hay que recortar su parte superior para dar ben acceso al agua pluvial. Y conviene también taparlos con una buena malla rígida, que no se hunda con el tiempo, y una tela mosquitera. Así evitamos encontrar nadadores inesperados.

All-focus

El contenedor va llegando

El agua que vuelve a las cubas procede del jardín, claro, o sea que lleva toda una serie de impurezas, hojas, pequeñas ramas, etc., que precisan de un buen filtro para no acabar taponando los conductos ni cegando los depósitos.

All-focus

Un encaje justo

Por eso ideé poner un tamíz, un cedazo normal y corriente en el punto en que inciden los tubos de los canalones sobre los contenedores. Solo hay que vaciar cómodamente el filtro de vez en cuando, porque resulta muy difícil que quede tapado por completo.

El cedazo colocado

Hay que decir que el espacio de que disponíamos no era demasiado amplio, más bien al contrario. El acceso era difícil y los contenedores tuvieron que llegar por el cielo, por encima del jardín del vecino. Y hay que recalcar la gran habilidad que demostraron aquellos profesionales para poner los contenedores exactamente en su lugar, sin ningún problema.

All-focus

En su sitio, con asombro del abeto

El abeto, un joven abies nordmanniana, el abeto del Cáucaso, una especie originaria de Asia, se miraba toda esta operación con una expresión de curiosidad y de miedo. Pero no sufrio ninguna agresión. Un grifo que  añadimos a la base le da alimento a este árbol, muy necesitado porque no aguanta la sequedad.

All-focus

Sistema listo para funcionar

Un último apunte sobre el aspecto económico: estos depósitos grandes, de cualquier tipo, según os convenga, normalmente se pueden comprar de segunda mano. Existe toda una amplia oferta de ellos en el mercado.

All-focus

Montaje de canalones para recoger el agua

El agua que sale de la manguera lleva mucha potencia y aquí está la gracia de cada uno/una para ir añadiendo manguera(cosa que hará bajar la presión, claro) hasta que salga a la presión adecuada para nuestro riego.

La bomba instalada

A los/las que tengáis una condición similar y podáis, os lo recomiendo mucho. Todo el mundo debe ahorrar en la medida que le sea posible. ¡Hagamos por la naturaleza, hagamos país!

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: