SOBRE LOS ROMANOS

Estaba dándole vueltas a algún aspecto del Derecho Romano. ¿Sabéis que actualmente en los estudios de Derecho continua siendo una asignatura base? Toda la recopilación legal de un reino, una república y un imperio sucesivos es lo bastante importante, según afirman los juristas, para que se siga estudiando, al menos en gran parte.

Y es que el mundo romano nos dejó una herencia muy válida en algunos de sus modelos.

Siguiendo con el tema del derecho romano,¿sabéis qué era el “conubium” ? . Era el tener la capacidad legal para casarse legítimamente; el matrimonio legal, lo que se llamaba “iustum matrimonium” , requería dos condiciones previas, “sine qua non”:

La primera era que debían ser los dos ciudadanos “status civitatis” .

Y la segunda, ser libres, ” status libertatis”.

Solo los ciudadanos romanos podían, pues, casarse de manera legal. Porque los esclavos no eran personas sino objetos de compraventa y usufructo.

Y en lo que respecta a la mujer y su papel social, ésta debía tener el conssentimiento paterno, o de un hermano, o cuñado, o primo, o hijo…Siempre de un hombre, el único con capacidad jurídica total.

Una lástima que los romanos aniquilaran la cultura etrusca e intentaran hacerla desaparecer del mapa. Hicieron todo lo posible para ello. Los romanos tenían una cultura machista al cien por cien; no heredaron la modernidad de los etruscos, que consideraban a la mujer un igual al hombre en derechos.

Por suerte el mundo etrusco ha sobrevivido gracias a la modena arqueología que ha desenterrado los restos de esa gran civilización, más moderna en ciertos aspectos que las actuales culturas que pueblan nuestro planeta. Y no exagero. Y cuando consigamos descifrar sus escritos y conocer su idioma, sabremos mucho más de ellos todavía. Escrituras más antiguas y más ajenas a lo conocido fueron descifradas hace muchos años (por ejemplo, Champollion).

¿Sabéis, por ejemplo, que la actual joyería hace un gran negocio imitando las joyas de los etruscos? Unas obras de miniatura, de filigrana, en hilo de oro, trenzado, cadenado, etc.,,, Con unos diseños comparables sino mejores que muchos de la orfebrería antigua egipcia, griega, celta…

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: