SOBRE EL MUNDO ROMANO 4

Hoy hablaremos de un arquitecto romano que vivio en Roma entre el siglo antes y el siglo después de Cristo: Vitrubio.

¿Queréis aprender arquitectura de un modo ameno? En el manual vitruviano aprenderéis a construir cualquier cosa, al menos en teoría. Desde una teja hasta un acueducto, pasando por todo tipo de construcciones.

Conocía el petróleo, que en algunos sitios afloraba en forma de pestilentes charcas. Los griegos también y lo usaban para encender sus lucernas. Esto nos lo cuenta el mismo Vitrubio, a quien no se le caen los anillos por explicar que muchas cosas que sabe las ha aprendido de otros. Que no lo ha inventado él solo.

¿Llevar agua a la ciudad? Ningún problema, para eso estaban los acueductos. Este autor explica que hay que calcular bien la inclinación para que, por gravedad, el agua avance en el sentido deseado, para que no se estanque, y para que no se embale y reviente la conducción.

En las ciudades romanas había agua corriente, fuentes públicas, tomas de agua para los bomberos, alcantarillas. La Cloaca Maxima de Roma era muy grande.

Las tiendas, las llamadas tabernae, ponían su anuncio en la puerta, para que se viera qué tipo de comercio se realizaba allí. En realidad era una gente que tenia una forma de vida muy parecida a la nuestra. Hasta hace cien años se puede decir que además no se había avanzado gran cosa, al contrario.

En Roma, en los barrios populares, las casas tenían hasta cuatro pisos de altura. Y muchos de estos pisos eran alquilados, como ahora. Solo los grandes patricios, los ricachos, vivían en lujosas mansiones de centenares de metros cuadrados.

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: