
El primer gran fracaso conquistador de los romanos lo tuvieron con los etruscos. A este pueblo, que incluso les dio reyes en sus principios, como los Tarquinios, los romanos acabaron destruyéndolo, aniquilándolo. Y con ello perdieron grandes dosis de cultura y civilización. Los romanos desarrollaron un espíritu muy machista, que hemos heredado modernamente en casi todo el planeta.
Pero esa lección etrusca la aprendieron y en adelante fueron un pueblo práctico que aprendio a controlar sus ansias de poder, no destruyendo a los pueblos que conquistaba. Lo que hacía era someterlos y hacer que pagaran unos tributos.
Normalmente dejaban que siguieran con sus usos y costumbres, e incluso adoptaban éstas muchas veces, como las formas religiosas. Grecia era un pueblo mucho más avanzado culturalmente que Roma y cuando fue conquistada, se convirtio en la fuente cultural y artística de los romanos. Los patricios, la clase dirigente romana, tomaba como profesores de sus hijos a esclavos griegos, porque eran los que más sabían de muchas cosas.
Las estatuas griegas delsiglo V-IV a.C. fueron transportadas a Italia y las que no, fueron copiadas sistemáticamente entre la segunda mitad del siglo I y el II. Estaban de moda y los patricios adornaban sus jardines con esas estatuas.