SOBRE EL MUNDO ROMANO (2 )

El primer gran fracaso conquistador de los romanos lo tuvieron con los etruscos. A este pueblo, que incluso les dio reyes en sus principios, como los Tarquinios, los romanos acabaron destruyéndolo, aniquilándolo. Y con ello perdieron grandes dosis de cultura y civilización. Los romanos desarrollaron un espíritu muy machista, que hemos heredado modernamente en casi todo el planeta.

Pero esa lección etrusca la aprendieron y en adelante fueron un pueblo práctico que aprendio a controlar sus ansias de poder, no destruyendo a los pueblos que conquistaba. Lo que hacía era someterlos y hacer que pagaran unos tributos.

Normalmente dejaban que siguieran con sus usos y costumbres, e incluso adoptaban éstas muchas veces, como las formas religiosas. Grecia era un pueblo mucho más avanzado culturalmente que Roma y cuando fue conquistada, se convirtio en la fuente cultural y artística de los romanos. Los patricios, la clase dirigente romana, tomaba como profesores de sus hijos a esclavos griegos, porque eran los que más sabían de muchas cosas.

Las estatuas griegas delsiglo  V-IV a.C. fueron transportadas a Italia y las que no, fueron copiadas sistemáticamente entre la segunda mitad del siglo I y el II. Estaban de moda y los patricios adornaban sus jardines con esas estatuas.

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: