SOBRE EL MUNDO ROMANO ( 1 )

Era un pueblo que a lo largo de su existencia evolucionó y llegó a un momento de màximo nivel, para luego ir bajando. Eso le ha ocurrido a todos los que han existido y les pasará lo mismo a los que vengan. Es ley de vida. Todo movimiento, cultura, arte, etc., etc, tiene un inicio ascendente y cuando llega a su cénit sucumbe, empieza a bajar hasta que normalmente desaparece, siendo absorbido por otra circunstancia, moda, pueblo, o etc., etc., da igual.

En este apartado quiero comentar algunos de sus hechos más destacados, como por ejemplo que en el principio de su historia, los que fundaron la ciudad de Roma parece que eran etruscos, no romanos precisamente.

Hablar de la historia de Roma y no hablar de los etruscos es como tejer un jersey sin lana. Conviene hablar de ese pueblo tan moderno que llegó de alguna parte, no se sabe de donde y se instaló en esa zona que se llamó Etruria, por ellos.

Una gente mucho más civilizada que los italos y que cualquiera de los pueblos que habitaban el Lacio, la región donde se fundaría Roma. Un pueblo en el que la mujer y el hombre jugaban idéntico papel social, sin machismo ni nada parecido. Vemos, por ejemplo, en sus esculturas y en sus pinturas, como la fémina aparece en idéntico plano de igualdad que el hombre. Por tanto, no es un matriarcado tampoco, sino que se trata de una sociedad igualitaria, justa; más que la actual, que presume de serlo pero de hecho no lo es, porque las mujeres cobran menos dinero por el mismo trabajo que los hombres. La única excepción en esto es la Administración: las funcionarias cobran el mismo sueldo que los funcionarios. Pero en la empresa privada se mantiene ese machismo feroz que se niega a avanzar.

SEGUIRÁ

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: