MIS ESCRITOS

MIS ESCRITOS es un rincón donde iré poniendo todo aquello que se me ocurra: novelas, artículos, apuntes, mis opiniones, etc.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Ramon Llull, todo un personaje

Soy un escéptico y además bastante ácrata. Mi formación como arqueólogo hace que a mi lado Santo Tomás sea un total crédulo profesional. Dicho esto, quiero hablar de uno de aquellos individuos que a lo largo del tiempo han continuado existiendo durante siglos en la memoria de nuestra cultura.

Ahora no hace mucho se ha conmemorado su existencia, o sea que aprovecho que la oleada de publicaciones sobre él y la consiguiente publicidad parece que ya ha amainado, para poner aquí un pequeño grano de arena, con ánimo simplemente divulgador.

Me refiero a Ramon Llull, el mallorquín ilustrado que vivió entre los siglos XIII y XIV. Muchos escritos hablan de este personaje que, evidentemente, al menos a nivel de Catalunya, está, podríamos decir, de moda .

¿Pero quién fue realmente? ¿Qué hizo para que sea recordado aún en nuestros días? La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como puede parecer. En realidad podría tratarse de un típico elemento del paso de la Edad Media al Renacimiento, porque se dedicó a diferentes aspectos del conocimiento; se diría que poseía una sabiduría “renacentista”, que abrazaba prácticamente todo un conocimiento enciclopédico, comparable al de un erudito de los siglos XV y XVI; como un Leonardo da Vinci, para no poner más ejemplos.

Según esto, podríamos considerar que nos hallamos ante alguien que se anticipó a su tiempo, sin duda; como mínimo un par de siglos. Claro que siempre podemos tener en cuenta que los conocimientos científicos de aquellos tiempos eran muy reducidos realmene; y que no era muy difícil para una persona abarcarlos . Esto actualmente no sería tan fácil, por la gran cantidad de datos que se tienen, de manera que hacen falta grandes y potentes máquinas para almacenar nuestros conocimientos.

Bien, pues ya tenemos un primer elemento de conocimiento para hacer su retrato robot: era un precursor. ¿Y qué más? Lo mejor sería empezar por el principio: ¿Cómo es que este señor pudo hacer lo que hizo? ¿De qué medios pudo disponer para realizar el aprendizaje personal y para desarrollar posteriormente las teorías sobre diferentes aspectos de la vida, del universo, etc. ?

Para intentar responder a estas preguntas nos tenemos que acercar a su biografía: Ramon Llull nació en Palma de Mallorca poco tiempo después de la conquista de la isla por las tropas catalanas; y por lo que parece, en el seno de una familia barcelonesa acomodada que pertenecía al patriciado urbano o a la pequeña nobleza catalana.

La pregunta es: ¿Qué hacía esta familia de la ciudad condal instalada en Palma, una vez ocupada militarmente?

SEGUIRA…

Compártelo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: