RAMON LLULL, TODO UN PERSONAJE 2

¿Cuál era su papel: colonialismo, negocios, poder económico, político, militar? ¿Una mezcla de todo ello? Recordemos que una vez las tropas de Jaume I el conquistador ocuparon Mallorca, se sometió totalmente a la población autóctona que no había muerto y que no había huído a Menorca o a África. Y que el territorio se repobló con gente procedente de diferentes lugares de Catalunya.

Sea como sea, su estirpe era rica y por tanto, si uno de sus miembros quería estudiar lo podría hacer sin ningún problema. Es bien sabido que en aquellos tiempos solo los que pertenecían a familias poderosas podían realizar estudios; porque el resto tenía que ocuparse de hacer el trabajo que no hacían los poderosos. ¿He dicho poderosos? Si, claro, aunque tenemos un amplio vocabulari para definir a las clases privilegiadas que durante milenios han vivido del trabajo de los demás, a los que para más inri han menospreciado siempe como si fuesen seres inferiores. Y según algunos críticos actuales la situación continua en el siglo XXI, aunque disfrazada y convenientemenrte adulterada. Pero esto es otra historia.

Ya hemos resuelto parte de nuestro enigma. Ya hemos deducido como es que nuestro personaje pudo dedicarse a lo que le interesó. Claro que no lo hizo enseguida, se ve que no tenía ninguna prisa.

Por eso, de momento, se dedicó unos años a vivir lo mejor que pudo, como correspondía a su situación social. Y más tarde, cuando le pareció conveniente, se dedicó a «pulirse». Ningún problema, él tenía los medios para poder escoger, como buen «aristos» que era.

Y resulta que de vez en cuando hay «enchufados privilegiados» que a pesar de todo hacen un buen trabajo, aunque sea solo en algún aspecto; y que destacan por su capacidad de trabajo y por su coeficiente intelectual.

SEGUIRA

Publicado por ramonmontanyàimaluquer

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y escritor. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: