VIAJAR ES APRENDER 1 Y 2

MIS VIAJES Y EXCURSIONES

¿Que no podemos salir o tenemos los viajes limitados por la situación pandémica? Bueno, pues aprovechemos para hacer un repaso de aquellas salidas que sí podíamos hacer modestamente; sin paliativos ni limitaciones puntuales debidas a un estado de emergencia como el que estamos aguantando. Pienso que es el mejor momento, porque ahora disponemos de mucho tiempo, entre otras muchas cosas, de ver qué hemos hecho en este sentido; sobre todo si como yo sois aficionados a registrar en fotografía y/o en video todo lo que veis en vuestras escapadas, tendréis también todo un repertorio de imágenes que mostrar.

Todas las imágenes son propiedad del autor

Lo que aquí encontraréis no es una lista, ni un vademecum; por tanto ni es total ni sigue ningún orden de exposición; ni cronológico ni temático. Los diferentes lugares irán apareciendo por orden estrictamente aleatorio. Quien espere una ordenación por viajes concretos tampoco la encontrará; esto es un “poti-poti“, un “potpurri” con mucha variedad.

Y tampoco es una guía; solo una distracción. Espero seáis benevolent@s.

En la subida a la Acrópolis de Atenas. Era la ciudad sagrada de los atenienses. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

En la cosiddetta” tumba de Atreo, en Micenas; 2010

Entrada de la ciudad de Micenas, con su famosa puerta de los leones; en ella se empleó un truco para aligerar de peso el dintel, a base de colocar una losa, de menor peso, claro, con lo cual ese bloque que cierra por arriba el portal ha aguantado perfectamente hasta hoy. 2010

El tema de la columna flanqueada por dos animales es muy antiguo y lo hallamos en todo el Próximo Oriente en distintas culturas; el árbol de la ciencia, fuente de vida, o el forzudo tipo Gilgamés o Hércules, o Sansón; los dos animales en actitud sumisa de adorar, obedecer, suplicar al héroe identificado en esta ocasión con una columna. En ocasiones la columna se substituye con una copa.

Una vez en el interior del oppidum puede verse que ya no hacía falta más decoración ni más peso. Se trataba de mostrar a los forasteros la potencia, la riqueza de Micenas. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Puente micénico, Grecia. Lo encontraréis yendo hacia Epidauro. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Cuando viajo siempre procuro previamente buscar información sobre el lugar que voy a visitar; porque me gusta enterarme de por donde paso y adquirir nuevos conocimientos, para mi enriquecimiento personal.

En Meteora, el lugar de los monjes voladores, Grecia. 2010

Intento aprender algo de ese idioma que desconozco y como yo interactúo con la gente del país, voy a comprar a las tiendas, pregunto ¿Cómo se llama eso de ahí? no voy en plan prepotente sino que les muestro el respeto y la consideración que merecen; siempre he obtenido una respuesta positiva porque se dan cuenta de la diferencia; se ganan la vida aguantando a turistas imbéciles y para uno que es distinto, lo agradecen y colaboran con él .

Meteora. Monje volador en su cesta. Erosión y religión. En estos conventos las mujeres no pueden entrar sin cubrirse el cuerpo con una especie de túnica que les prestan los monjes. 2012

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Por ejemplo, se dice de los cretenses en general que son hoscos, antipáticos y hasta groseros; nada más falso, son una gente de lo más acogedora, amable, educada y simpática; lo se porque he pasado temporadas allí en tres ocasiones; y desde luego pienso volver.

La Seu d’Urgell tiene la única catedral románica de Catalunya. 2017

Su museo muestra un Beato de final del siglo X y un Misal de fines del siglo XIII.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Roma, 2009. La profesora Maria Rosa Puig i Ochoa explica

Una calle de Ostia Antica, el antiguo puerto de Roma, 2009

Cuando hablo con personas que viajan solo por presumir ante sus conocidos de que han estado en tal o en cual sitio, pienso que son unos deficientes mentales, unos pobres disminuídos; son gente que se aloja siempre en hoteles, por lo menos de cinco estrellas, que no saben nada del idioma local ni de las costumbres, ni de nada que se refiera a lo que no sea ver qué se puede comprar allí para llevarlo como recuerdo y poderlo enseñar a sus amistades.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Saint Sernin de Toulouse, “la cité rouge”. 2007

Van a países del tercer mundo porque queda bien, viste mucho, queda exótico; y pasan de la miseria que hay a su alrededor; ellos solo visitan los lugares turísticamente aceptables; y siempre con guías, claro, no vayan a perderse y meterse en un barrio humilde.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Crepúsculo en Malta. 2008

No se enteran de nada y su viaje, para mi, ha sido totalmente baldío; no se han relacionado para nada con la gente de aquél país, a la que consideran poco importante; ellos piensan que lo son más, porque tienen dinero, viven en un lugar del primer mundo y creen que lo demás es parte de un espacio recreativo para turistas; son los auténticos guiris, dicho en el sentido más peyorativo que conozco.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Burano, el centro. 2009

Burano, la isla de las casas de colores, el encaje y los bordados. 2006

En el fondo, además de clasistas son racistas; ellos pertenecen a la superior raza del hombre blanco, sin mezclas impuras; y lo que les ocurra a los demás les importa un bledo. Ellos son los descendientes de aquella chusma europea que durante siglos invadió, conquistó, esclavizó y asesinó a las poblaciones de otros continentes.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

El faro de Fisterra, Finis terrae, en el fin del mundo; allí creían los europeos que se acababa el mundo. 2000

Aquella gente que en el siglo pasado todavía mantuvo unas guerras coloniales; claro que para entonces ya intervenían dos potencias foráneas; USA y Japón. La primera en el fondo era una especie de injerto de europeos en otro continente. Y la segunda era un imperio sin bastante terreno y por eso intentaba expansionarse a costa de los vecinos.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Tübingen, plaza del Ayuntamiento, 2009

En vez de alquilar una habitación, yo suelo coger un apartamento; que tenga cocina, claro, para poder disfrutar de otra de mis aficiones, cocinar; ello comprende ir a las pequeñas tiendas de barrio, hablar con l@s vendedor@s, en suma interactuar con ell@s; así de paso aprendo la lengua o la practico si ya la conozco. Y se lo que como, cosa que mi dieta agradece siempre. Solo de vez en cuando voy a algún restaurante, para variar.

Tübingen, el Neckar, 2009

Ciudad alemana universitaria por excelencia, su población está compuesta en gran parte por estudiantes eventuales y fijos.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


El Egeo, el mar de Creta y su música. 2010

Cnossos es la corona de Creta y el mundo cretense, los minoicos, la Thalasocracia, el gobierno marítimo. Fueron contemporáneos de los micénicos. 2010

Un pueblo con ciudades sin murallas, porque no le hacian falta; confiaban en que tenían la mejor escuadra y que nadie podría atacarles. Lástima que Cnossos fue excavado y totalmente reinventado por Evans, haciendo un uso abusivo de la fantasía.

Hagia Triada está muy cerca de Cnossos y no está reinventada; una excavación muy digna y profesional, que tiene mucho trabajo por hacer. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

VIAJAR ES APRENDER 2

Una de mis aficiones confesables es viajar; y no es que haya hecho yo grandes salidas, ni muchísimo menos, a países lejanos; siempre he estado por Europa y por el norte de Africa.

Nuraga de S. Antine, Cerdeña. 2007

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

En este apartado iré poniendo imágenes comentadas con las impresiones de estas salidas; muchos recuerdos que bullen en la mente y que acompañan mucho de una manera positiva, porque todas ellas han sido enriquecedoras en la vida de éste que escribe.

La Ciudad Encantada de Cuenca, 2002, un prodigio de la erosión eólica y pluvial básicamente

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

En coche, avión, barco…A lo largo de mi vida laboral monté muchas salidas de grupo con alumnado de distintos institutos en los que trabajé; también con discípulos míos de la universidad; e igualmente organicé algunas salidas con colegas y con pequeños grupos de gente diversa. Y tampoco faltaron, claro está, los viajes familiares, tan agradables.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escapada-a-tunez-2007-010.jpg

El grupo posando

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escapada-a-tunez-2007-075.jpg

Esta furgoneta la alquilamos en Túnez en el 2007; íbamos un grupo de colegas y amigos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escapada-a-tunez-2007-076.jpg

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-djem.jpg

El enorme anfiteatro de El Djem, Túnez, 2007; una gran obra, magníficamente conservada que no desmerece para nada al Coliseo de Roma. Es el más grande de todos los que hicieron los romanos en Africa y el cuarto de todo su Imperio

Actualmente está en medio de una zona desértica porque el Sáhara fue avanzando a partir de los siglos II-III d.C. Por ello toda la franja norte de Túnez, Libia, Argelia y Marruecos, que estaba densamente poblada por los romanos, fue quedando abandonada: y por ello no hubo destrucciones y actualmente se conservan muy bien tantas ciudades de esa época.

Ruinas de Carthago, la gran rival de la poderosa Roma: Delenda est Carthago

Aunque los romanos dijeron que “habían arado con bueyes el solar que había ocupado esta ciudad”, lo cierto es que la Arqueología ha descubierto que no toda la ciudad fue tan destruída como aseguraban los invasores romanos; parece que algo se conservó y fue ampliado poco después por ellos mismos.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Navegando por el gran Volga, Rusia. 2007

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Una cosa que tengo es que me gusta repetir, cuando un sitio me causa buena impresión siempre procuro volver a visitarlo; lugares como Venezia, Creta, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía y un largo etc…

Santa Cecilia de Albi, la gran iglesia de ladrillo de la ciudad de los albigenses. 2005

El papado y la monarquía francesa eliminaron sin piedad todo vestigio de cátaros, albigenses, los Bons homes; en su catedral hay una representación del Infierno, donde según la Iglesia del momento acabaron todos ellos por herejes.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Delfos, la ciudad sagrada por excelencia para los griegos clásicos. En ella se encuentra el tholos mejor conservado que conocemos. 2010

El Tesoro de los Atenienses, Delfos. 2010

Las principales ciudades griegas acostumbraban a guardar en Delfos su tesoro; entre ellas destaca el Tesoro de Atenas, que para algo era la más poderosa, con mención honorífica a Esparta y a Tebas.


El Onfalos, Delfos, reproducción idealizada. 2010

Delfos también guardaba entre otros símbolos el Onfalos, considerado por los helenos el centro, el ombligo del mundo

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

También hago a menudo viajes en solitario; tengo unas ideas muy claras de lo que me gusta y de las cosas que prefiero, como todo el mundo; cuando vas solo nada más tienes que comentar contigo mismo el qué, el dónde, el cuándo, el cómo, etc., etc.

La Sainte – Chapelle, en París, antecedente del futuro muro cortina por sus grandes vanos cerrados con vidrieras, 2010

El arte gótico representa un gran avance técnico respecto al románico. El uso de un tipo específico de contrafuertes exentos, dotados de su contrapeso pináculo o aguja, permite soportat un mayor peso de la estructura; al mismo tiempo son mucho más resistentes y facilitan practicar grandes vanos en forma de ventanales y rosetas gigantes; el soporte se realiza mediante grandes patas en forma de pilares; se obtiene así una mayor altura del edificio; y para contrarrestar la excesiva luminosidad se tamizaba la luz diurna con vidrieras de colores. Se trata de una arquitectura dinámica, en contraste con la románica que es estática y solo confía en el grosor de los muros para evitar el derrumbe.

Responde a una de las distintas refomas litúrgicas del cristianismo medieval y fue llevada a cabo por el Císter.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Este tema lo presento aquí como avance de un libro de viajes y costumbres que estoy escribiendo gracias a la pandemia que me obliga a estar mucho tiempo recluído en casa, sin salir prácticamente . Dicen que no hay mal que por bien no venga, he debido adaptarme lo mejor posible a la circunstancia, como todo el mundo.

Lloret; así es como me gusta a mi, vacío. 2013

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Thera, un atolón volcánico en el Mediterráneo, 2010

Hacia el 1.600 a.C. estalló el volcán de la isla de Thera, Santorin; la arqueología ha descubierto los restos de las ciudades que se hallaban en ella; por cierto, muy bien conservados y reconstruídos. Cuentan las fuentes antiguas que en Egipto se oscureció el cielo durante una serie de días, debido a la nube de polvo en suspensión que llegó hasta allí. Actualmente el gran cráter está ocupado por el mar.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Museo del tren, Gijón. Los trenes necesitaban mantenimiento. 2009

Montando en tren en el Museo de los Trenes de Gijón, 2009

¿Queréis revivir o simplemente aprender cómo eran los trenes antes? Visitad este curioso museo, que está junto a la playa de la ciudad y que recrea de una manera muy real desde una estación hasta trenes diversos; y además en uno de ellos podréis subir y hacer un pequeño viaje sin salir de la institución.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Entrada al poblado talayótico de Ses Paisses, Mallorca, 2013

Entre el Neolítico y durante toda la Edad del Bronce se desarrolló en esta isla y en Menorca básicamente una cultura propia, originada por el influjo en sus pobladores de tantos viajeros como la visitaban; griegos, fenicios…Lástima el estado de semiabandono en que se encuentra siempre que voy; habría que llevar una hoz para poder ver bien las estructuras. Es el reino de los acebuches.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Timanfaya, 2013. En medio del “paisaje lunar” de Lanzarote, la fertilidad de la toba volcánica se muestra claramente

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Bajando a San Vicente de la Barquera . 2020

El Cantábrico, desde Galicia a Euskadi, pasando por Asturias y Cantabria, es una zona formidable; unos lugares para perderse buscando por sus calas, sus valles, sus montañas y sus poblaciones; buen sitio, buena gente, buenos monumentos, buenos paisajes, buenas comidas. 2020

San Vicente de la Barquera es uno de mis sitios favoritos, de paso y para estar unos días allí; lástima que ahora están construyendo un puerto deportivo en pleno centro y estropearán parte del encanto de ese pueblo. 2020

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Santillana del Mar, en realidad queda lejos de éste; pero su término alcanza la costa. 2020

Alrededores de Santillana del Mar

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Murano, la isla del vidrio; una especie de Venezia en pequeño.2009

Una de las curiosidades que pueden admirarse por sus calles son las esculturas de este material. Esta es la “Stella“, para mi la más genial de todas las exhibidas; no la comento aquí para no extenderme demasiado, porque tiene muchas interpretaciones además de la que se le da comúnmente. Murano, 2009

Rovo ardente“, otra pieza de la exposición. Murano, 2009

Mujer, otra escultura de la genial Denise Gemin; resulta evidente la relación con el Nacimiento de Venus, navegando en una concha.Para mi la número dos de la exposición. Murano, 2009

Murano; ese día la laguna estaba movida. 2009

Detalle del mosaico de pavimento de Santa Maria i Donato, Murano. 2009

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

La Seine, París; in fondo, Nôtre Dame, sin quemar…”Sous les ponts de Paris” ¿La conocéis? Esta canción es uno de los emblemas de la ciudad.

Les Invalides, París, Museo del Ejército; delante y en el patio del edificio hay una buena colección de artillería de distintas épocas; destaca la de tiempos de napoleón. 2010

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

La Naveta dels Tudons, el monumento talayótico más emblemático de Menorca. Parada obligada en el viaje entre el Egeo y nuestras costas, todas estas islas fueron recibiendo el influjo de distintas culturas más avanzadas que las de Occidente. 2019

La cantera de Marès tiene la piedra con la que se han hecho y se hacen la mayor parte de construcciones en la isla. 2019

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

El teatro de Epidauro . 2010

Es el mejor conservado de la Grecia continental. Actualmente se dan representaciones de obras clásicas en griego original; os recomiendo mucho que asistáis a una de ellas; no es necesario entender todo lo que se dice, la escenificación es extraordinaria y el público se sumerge en la escena con facilidad.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Santo Domingo de Soria. Uno de los templos románicos más importantes. 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: